Provincia de Córdoba - Materiales de la construcción
Nueva! ADQUISICION DE POSTES DE MADERA
Comitente: EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA
Fecha de apertura: 12/05/2014
Presupuesto oficial: Sin datos
Provincia de Santa Fe - Obras de Arquitectura
Nueva! CONSTRUCCIÓN AULA 4O FÁBRICA, 2 AULAS COMUNES, 1 GRUPO SANITARIO MÁS...
Comitente: MINISTERIO DE EDUCACION
Fecha de apertura: 12/05/2014
Presupuesto oficial: $ 3.331.585,98
Provincia de La Pampa - Obras de Ingeniería
S/NEXO DE INFRAESTRUCTURA DE DESAGUE PLUVIAL EN LA CIUDAD DE TOAY – SESENTA...
Comitente: INSTITUTO PROVINCIAL AUTÁRQUICO DE VIVIENDA
Fecha de apertura: 12/05/2014
Presupuesto oficial: $ 1.485.050,00
Provincia de La Pampa - Obras de Arquitectura
S/AMPLIACIÓN ÁREA DE INFORMÁTICA Y CONSTRUCCIÓN DE OFICINA PARA CHOFERES
Comitente: INSTITUTO PROVINCIAL AUTARQUICO DE VIVIENDA
Fecha de apertura: 12/05/2014
Presupuesto oficial: $ 672.645,86
Provincia de Buenos Aires - Servicios
CONCURSO PARA ACCEDER AL CUPO URBANIZADOR DEL PLAN DIRECTOR DEL PRIURBANO...
Comitente: MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA
Fecha de apertura: 12/05/2014
Presupuesto oficial: Sin datos
Ciudad de Buenos Aires - Obras Menores y Pequeñas
Nueva! INSTALACION ELECTRICA EDIFICIO TELEINDE
Comitente: TELEFONICA DE ARGENTINA S.A.
Fecha de apertura: 10/05/2014
Presupuesto oficial: Sin datos
Ciudad de Buenos Aires - Obras Menores y Pequeñas
Nueva! OBRA CIVIL PLANTAS TELEINDE Y TANTI
Comitente: TELEFONICA DE ARGENTINA S.A.
Fecha de apertura: 10/05/2014
Presupuesto oficial: Sin datos

Noticias

17/11/2011 | La Capital de Mar del Plata Optimismo por el avance de las obras del nuevo predio para los residuos Avanza a buen ritmo la construcción del nuevo predio de disposición final de residuos que, una vez en funcionamiento, permitirá recibir y...
17/11/2011 | La Capital de Mar del Plata | Provincia de Buenos Aires Optimismo por el avance de las obras del nuevo predio para los residuos

Avanza a buen ritmo la construcción del nuevo predio de disposición final de residuos que, una vez en funcionamiento, permitirá recibir y tratar la basura domiciliaria durante las próximas dos décadas. Las expectativas pasan por la posibilidad de que en el verano próximo a comenzar ya esté funcionando el nuevo predio y comiencen a tratarse allí los residuos, acompañando el cierre progresivo del basural actual.

Artime aprovechó para recordar que desde 2003 con el intendente Gustavo Pulti -ambos eran concejales opositores en ese entonces- se comenzó a trabajar en firme para que se lleve adelante esta obra.

?Los trabajos se desarrollan de acuerdo a lo previsto en el terreno de 63 hectáreas que adquirió esta gestión en enero de 2008", declaró el todavía presidente del Concejo Deliberante, quien -casi seguramente- se sumará al gabinete municipal a partir del 10 de diciembre, cuando arranque el segundo mandato de la gestión Pulti.

"Esta obra es muy importante y da una vuelta de página al viejo basurero que durante 30 años tuvo Mar del Plata y a todos nos dio mucha vergüenza", reseñó Artime.

Durante la recorrida por el lugar se pudo apreciar la colocación de las membranas impermeabilizadas destinadas a recibir la basura en unas celdas especiales, así como el estado de construcción de la denominada planta de lixiviados, que es el líquido que generan. "Vamos a tener uno de los centros de disposición final de residuos a la vanguardia de lo que hoy se hace en Latinoamérica que solucionará este problema por los próximos 20 años? en General Pueyrredon, se entusiasmó el intendente interino.

Los técnicos de la obra explicaron el funcionamiento que tendrá la planta de tratamiento. El agua que sale después del tratamiento de los lixiviados quedará en condiciones aptas para ser utilizada en riego, se aseguró.

También se extrae el gas de la basura, dejando abierta "la posibilidad de entrar en el marcado de bonos de carbono que es un tema muy importante" o, bien, que "permitirá generar energía eléctrica?, explicó luego Artime.

La planta separadora

"Es una satisfacción muy grande poder estar viendo cómo los trabajos van avanzando, el objetivo es que este verano ya empecemos a volcar basura para que sea tratada en este predio?, insistió luego el funcionario.

Luego, recordó que si bien el grueso del financiamiento de la obra proviene de un crédito externo avalado por la Nación, también hay una parte que es posible gracias "al esfuerzo que hacemos todos los vecinos". La referencia es a que aproximadamente el 25% del costo lo debe asumir el municipio, mientras que el 75% restante proviene del Banco Mundial, a partir de una gestión del Gobierno nacional.

Por su parte, Baltar aseguró que también se está ejecutando la mejora de la planta de separación de residuos. "Allí se va a hacer el cambio de las maquinarias de todo el sistema electromecánico que va a posibilitar la inserción laboral de 120 personas?, explicó.

La funcionaria señaló que al mismo tiempo se puso en marcha un plan de inclusión social diseñado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, para ir insertando a los "recuperadores informales" que aún no están agrupados. "La idea es que se comiencen a organizar, a cooperativizar para que tengan mayores beneficios y facilidad de fuentes de trabajo genuinas y que sigan relacionados con el tema de residuos e higiene urbana que es lo que ellos conocen y en lo que vienen trabajando desde hace mucho tiempo?, concluyó Baltar.


Una inversión de 80 millones de pesos y otros detalles técnicos

* El costo total del nuevo predio de disposición final de residuos es de alrededor de 80 millones de pesos. El 75% de ese costo lo financia el Banco Mundial y el 25% restante los vecinos de General Pueyrredon.

* El predio está situado en cercanías del basural actual, sobre una superficie de 63 hectáreas adquiridas oportunamente por la Municipalidad.

* El corazón del esquema es una planta de tratamiento que, en principio, contará con dos celdas para la disposición de residuos.

* Esas celdas tendrán capacidad para recibir 4.976.000 metros cúbicos, equivalentes a 18.635 toneladas mensuales promedio de basura.

* Operarán impermeabilizadas para disponer los residuos, contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y además se construirá una planta de tratamiento de esos líquidos.

* También tendrá tubos de extracción del gas metano que se produce, y una cobertura de los residuos dispuestos que permitirá posteriormente parquizar todo el predio.