Ciudad de Buenos Aires - Maquinaria y herramientas
ADQUISICION DE GRUA AUTOPROPULSADA DE 25 TON (MINIMO) DE CAPACIDAD DE CARGA
Comitente: ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: Sin datos
Provincia de Buenos Aires - Obras de Ingeniería
POZO DE CAPTACIÓN Y CAÑERÍA DE IMPULSIÓN EN BARRIO LAS LOMAS
Comitente: MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 3.861.388,24
Provincia de Santa Fe - Servicios
SERVICIO DE TOMA LECTURA DE MEDIDORES EN SUCURSAL SAN LORENZO.
Comitente: EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 7.176.220,38
Provincia de Río Negro - Obras de Arquitectura
AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA RIÓ NEGRO Nº 151 GRAL. ROCA
Comitente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 2.933.589,24
Provincia de Buenos Aires - Maquinaria y herramientas
COMPRA DE CARGADORA FRONTAL
Comitente: MUNICIPALIDAD DE GENERAL LAS HERAS
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 3.200.000,00
Provincia de Mendoza - Obras de Ingeniería
PERFORACION PARA EXTRACCION DE AGUA, INSTALACION DE CISTERNA, CAMARA DE...
Comitente: MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 11.810.858,75
Provincia de Misiones - Obras de Arquitectura
NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL - PUERTO IGUAZÚ - I ETAPA – MNES
Comitente: DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 73.000.000,00

Opiniones


Publicado en Empresas | 24/10/2011 | 5 comentarios

Tiempos de Incertidumbre y Complejidad

Tiempos de Incertidumbre y Complejidad

Hasta hace algunos años, hasta los 80´ quizá, los temas obligados en materia constructiva se limitaban a aquellos de carácter técnico; a partir de ese entonces, en forma paulatina, la realidad se complejizó y ello no estaba vinculado al signo político del gobierno de cada momento, sino a una modificación del sistema que alcanzaba a todas las áreas productivas y que es de tipo global.

Las relaciones entre la empresa y sus clientes, subcontratistas, proveedores, incluso, los vínculos  ínterempresarios comenzaron a tener más protagonismo que las cuestiones técnicas o constructivas. Es interesante echar una mirada a esta situación para poder entenderla y no quedarnos con la sensación de que las cosas andan mal. Sólo andan distintas.

Con anterioridad a los 80´, los eventos se desarrollaban a velocidades manejables y los distintos participantes generaban respuestas esperables, mientras que en la actualidad no existe previsibilidad y es necesario estar preparados para situaciones inesperadas, en todos los casos, lo que es importante es no ser sorprendidos.

En estos tiempos, tampoco podemos separar un evento o una sección o un problema y tratar de entenderlo en forma aislada, porque la realidad dejó de ser puntual para transformarse en una red intrincada de situaciones conectadas e ínterrelacionadas. Esto nos lleva a realizar, en cada caso un análisis sistémico, en el cual se estudia una determinada situación, pero pensándolo como algo que está vinculado al resto y presuponiendo que cualquier acción ha de modificar a las variables o participantes, produciendo nuevas situaciones que habrá que volver a corregir o retocar y así sucesivamente.

La percepción de la realidad dejó de ser una imagen estática como una foto para transformarse en una secuencia de eventos, algo así como una película. Para más, aumentó en forma significativa el número de actores y para completar el cuadro, cada actor se desempeñó a partir de un libreto errático. Quienes estudian teorías de sistemas nos dicen que, en forma permanente, las relaciones entre los actores se van modificando y que incluso estos van mutando su accionar. Ya no hay reglas, ni modos previsibles, sólo se puede esperar el cambio pero sin conocer de antemano que aspecto tendrá.

Para quienes hemos vivido tiempos de aparente previsibilidad, esta nueva realidad nos resulta sumamente dificultosa e incomprensible.

Trasladando este pensamiento a nuestro negocio, con anterioridad existían planes de obras que se transformaban en licitaciones, luego contratos, finalmente en obras que eran construidas y cobradas. Así se sucedían los eventos. Hoy hay anuncios que no se cumplen, planes que se disparan sin previo aviso, obras que se contratan sin licitación, licitaciones que no llegan al contrato, contratos que quedan en un mero papel y hasta obras terminadas que son difíciles de cobrar.

¿Entonces que hacer?

Como la realidad no puede cambiarse desde el accionar individual, es necesario cambiar la actitud  empresaria en los nuevos tiempos de complejidad e incertidumbre y, para ello es vital poseer estructuras flexibles que permitan un rápido reposicionamiento frente al cambio.

Conviene tener un claro conocimiento de nuestra empresa, analizando en detalle y con honestidad nuestras potencialidades y vulnerabilidades para poder hacer frente a las amenazas que provienen del exterior y aprovechar así las oportunidades que se nos presentan, que son numerosas.

En síntesis, la realidad de estos tiempos no es ni mejor ni peor que la de otros, sino simplemente distinta y, para no malograr el proyecto empresario debemos adaptarnos a esta nueva situación. Como diría un navegante, al viento y la marejada no la podemos cambiar pero si podemos alistar las velas para aprovechar al máximo los vientos de popa y capear cuando corresponda la tormenta. Sólo sucumbirán quienes no airwheel entiendan o no se adapten a esta nueva realidad y sobrevivirán y hasta crecerán aquellos qué sean más adaptativos, elásticos, tolerantes, pacientes y oportunos.

La conclusión es que tenemos que repensar la Empresa.



Comentarios
Hay 5 comentarios para "Tiempos de Incertidumbre y Complejidad"

Vanina Centeno dijo:

27/10/2011 a las 09:20 hs.

Estoy de acuerdo, La realidad de estos tiempos no es ni mejor ni peor que la de otros, Distinta. Es un proceso de Adaptacion y Readaptacion. Pero por sobre todas las cosas, debemos estar abiertos a las nuevas oportunidades y mantener en claro nuestros objetivos como empresa y como personas.
En tiempos de Crisis, como en tiempos de Vacas Gordas, siempre debemos trabajar sobre el Plan de Trabajo, Y la Diversificacion es una de las claves para reducr los riesgos a los que se expone un negocio, ya sea por Mercado o por productos, Haciendo Alianzas Comerciales, Expansion regional,etc. No hay que dejar de capacitarse, y ver con mirada de Joven esta realidad. Porque hasta de las Crisis se obtienen buenos resultados. Ya sean Economicos, como tambien en el Area Humana de una Empresa. Objetivos Claros. Ese es mi Lema. Un abrazo! Excelente el Post. Vanina Centeno

Miguel Scalise dijo:

10/05/2012 a las 14:29 hs.

Es un tema recurrente la falta de previsivilidda de parte de organismos del estado y algunos privados, no nos deja planificar como empresa a largo tiempo, ademas ahora esta el agravante que muchos no estamos cobrando los certificados, hay un atraso preocupante que llega en algunos casos hasta un retraso de un año.

Vanina Centeno dijo:

19/12/2012 a las 13:26 hs.

Las organizaciones/Empresas, tanto como los sistemas sociales,Gubernamentales, etc, estamos inmersos en sistemas que se interrelacionan y se afectan mutuamente. Es la Ley de causa y efecto.
sin embargo El Conocer y controlar los sistemas internos y externos que afectan nuestro desempeño, es la forma de mantener una empresa, obteniendo asi el máximo rendimiento.
Ya paso mas de un año de este POST, y las variantes fueron muchas, Los cambios intespestivos,legales, y Economicos, tanto en la Micro y Macro Economia, modificaron Sistemas de Trabajo, Sociales, etc. Sin embargo, La Previsibilidad de quienes pudieron ver y planificar en tiempo real, sobre un Sistema de Trabajo Abierto a estas influencias, fueron quienes hoy siguen en Pie.
Las cosas cambian constantemente, ni buenas ni malas. Son cambios que nos dan la Oportunidad de seguir Creciendo.
Por un prospero año para Todos.
Renovar los Objetivos, mantenerlos Claros y trabajar sobre ellos son la Clave para estos Tiempos.
Felices Fiestas.
Vanina Centeno

Gustavo Kiefer dijo:

08/02/2013 a las 18:32 hs.

Muchas veces por las vicisitudes económicas de nuestro país cambiando las reglas de juego constantemente, las empresas tienden a agazaparse para resguardar su patrimonio hasta pisar de nuevo tierra firme, quizás se debilitan o pierden terreno con esta acción, creo deberían capacitar permanentemente a su personal y estar preparados para nuevas oportunidades, alianzas, siempre como dice Vanina con los objetivos claros, y actuar lo mas rápido posible ante situaciones complicadas.

Iris dijo:

21/09/2013 a las 20:30 hs.

Es verdad que vivimos tiempos donde es necesario cambiar rápidamente nuestros paradigmas para poder adaptarnos a los tiempos que corren. Vivimos en un mundo donde la frase del gran filosofo griego Heráclito de que nunca nos volveremos a bañarnos en al agua del mismo río parece ser la única realidad. Hace dos años atrás la ciudad de San Nicolás de los Arroyos parecía inmersa en un profundo estancamiento; sin casi movimientos en ocho años en obras de infraestructura para de repente estar inmersa en un escenario Dantesco donde la Obra Pública se convirtió en la Protagonista. Pequeños contratista advirtieron su gran oportunidad y pasaron a ser empresarios. Ellos están dotando a la ciudad de cloacas; pequeñas empresas radicadas en la Pcia de Santa Fe cruzaron el Arroyo del Medio para pavimentar el norte de la Pcia. de Buenos Aires; las empresas medianas locales se sumaron a la tarea de asfaltar la ciudad; también llegaron las grandes radicadas en otras provincias para contribuir en la pavimentación y dotación de gas. La obra pública a movilizado el empleo; el comercio y la industria. La organización municipal de un día para otro tuvo que organizarse para responder a la necesidad de gestionar tanta cantidad de Obra Pública. Entre 2012 y 2013 se han licitado aproximadamente 70 obras públicas y se espera se sigan licitando. Las obras se están cobrando con normalidad; se financian en un 80% con fondos Municipales; los contratistas están contentos y la ciudad se esta dotando de una infraestructura inesperada.

Iris Fabiano

Las opiniones aquí volcadas son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no representan necesariamente los puntosde vista u opiniones de ObraPública.com.

Deje su comentario