Provincia de Buenos Aires - Maquinaria y herramientas
ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO TIPO MINIBUS
Comitente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
Fecha de apertura: 02/07/2019
Presupuesto oficial: Sin datos
Ciudad de Buenos Aires - Materiales de la construcción
ADQUISICIÓN DE PISO VINÍLICO FLOTANTE ENCASTRABLE TIPO CLICK SIMIL MADERA.
Comitente: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Fecha de apertura: 02/07/2019
Presupuesto oficial: Sin datos
Provincia de Córdoba - Obras de Arquitectura
REPARACIÓN GENERAL DE CENTROS DE SALUD - ZONA SUR
Comitente: MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA
Fecha de apertura: 02/07/2019
Presupuesto oficial: $ 4.001.892,10
Provincia de Santa Fe - Materiales de la construcción
ADQUISICIÓN DE DOS MIL SEISCIENTAS SESENTA TONELADAS (2.660 TN.) DE ARENA GRUESA
Comitente: MUNICIPALIDAD DE SUNCHALES
Fecha de apertura: 02/07/2019
Presupuesto oficial: $ 1.862.000,00
Provincia de San Luis - Obras Menores y Pequeñas
SERVICIO Y ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA REPARACIÓN ELÉCTRICA Y MEJORA EN...
Comitente: OBRAS SANITARIAS MERCEDES
Fecha de apertura: 02/07/2019
Presupuesto oficial: $ 373.520,00
Provincia de Chubut - Maquinaria y herramientas
CORREAS Y FILTROS PARA GRUPOS KTA 19 G4
Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, PLANEAMIENTO Y SERVICIOS PÚBLlCOS
Fecha de apertura: 02/07/2019
Presupuesto oficial: $ 1.209.361,51
Provincia de Santa Fe - Materiales de la construcción
MATERIALES ELECTRICOS
Comitente: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Fecha de apertura: 02/07/2019
Presupuesto oficial: $ 248.328,00

Opiniones


Publicado en Empresas | 20/07/2011 | 2 comentarios

La información, un nuevo material en la industria de la construcción

La información, un nuevo material en la industria de la construcción

En el mundo de la construcción, los elementos tangibles (materiales, máquinas, instalaciones) fueron los primeros y los únicos que dimensionaron la potencialidad de la empresa. Con el advenimiento de la revolución digital, "la información", se transformó en un nuevo material indispensable para el crecimiento de la constructora; sea ésta, información de negocios, de nuevas tecnologías, organizativas etc.

Es necesario tomar conciencia de que se está transitando aceleradamente de la era industrial - en la cual la maquinaria ejercía preponderancia- a la era del conocimiento, donde la información es la materia prima para trazar nuevos rumbos empresarios.

"Una vez que la tecnología ha pasado como una aplanadora, si uno no forma parte de la aplanadora, necesariamente forma parte del camino por donde ella pasó" (Nicholas Negroponte).

La información no es un objetivo en sí mismo, es el medio ineludible para acceder al conocimiento. No hay que confundir "información" con "dato", porque el dato es fugaz, efímero, limitado, algo así como una fotografía que expone una realidad que ya pertenece al pasado; mientras que la información, presupone un sistema de gestión de datos que posibilite acceder a ellos en forma instantánea y pueda trazar redes y planos que expongan una "realidad" más completa.

Para ejemplificar lo expuesto, pensemos en un aviso de licitación, esa unidad de información es sólo un dato porque fenece en sí mismo y no hay cómo vincularlo con otros. Un sistema de información de licitaciones debe proporcionar todo el caudal de unidades de datos disponibles en ese momento y en el pasado, y poder realizar los vínculos y consultas ya sea, por tipo de obra, fecha, monto, comitente. Finalmente debe permitirnos recurrir a registros históricos similares, detectando incluso a otros oferentes, precios, socios, competencia o asociaciones entre ellos.

Como puede comprenderse, gestionar en tiempo real esta cantidad de variables, sólo lo hace posible un programa digital especialmente concebido a tal efecto. Nos referimos a unas 800 licitaciones activas por día y un acumulado aproximado de 12.000 por año. Es inadmisible administrarlo manualmente.

Con un sistema de gestión de información, usted ya no dispondrá de un "dato", sino que podrá construir un mapa de la realidad. Y a partir de ello la toma de decisión empresaria se torna más confiable, se acotan las incertidumbres y el éxito es más asequible.

Lo que se conoce como el "Universo Gutenberg", o sea los medios realizados en soporte de papel, quedaron en la obsolescencia, por su lentitud, por la imposibilidad de relacionar variables y la dificultad de recuperar un dato determinado en semejante cúmulo de información.

La empresa constructora cuenta entonces con dos posibilidades: la primera, efectuar por su cuenta la captura de datos, su ordenamiento y gestión. La segunda, la más razonable, rápida y económica es adherirse a sistemas ya probados en esta materia.

Quienes continúen revisando periódicos y revistas de papel sólo malgastarán su tiempo y saturarán anaqueles con publicaciones inservibles y se les cumplirá la máxima de Nicholas Negroponte. La tecnología va a pasar sobre ellos. Arriban así a un doble problema, porque si su competencia ya ha accedido a esa tecnología, habrán perdido una oportunidad competitiva muy importante, y porque se privan de la incorporación a la era digital.buy cheap rolex replica watches Titula Nicholas Negroponte su obra cumbre con un axioma indiscutible en estos tiempos. "Serás digital, o no serás".

Nota: Nicholas Negroponte, (1 de diciembre de 1943), es arquitecto estadounidense de origen griego, fundador y director del MIT Media Lab un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology MIT.



Comentarios
Hay 2 comentarios para "La información, un nuevo material en la industria de la construcción"

hugo dijo:

20/07/2011 a las 15:38 hs.

Estoy convencido de que "el que tiene buena información,esta mejor posicionado para el exito".
Gracias.

quien tiene la informacíon tiene el poder dijo:

22/12/2011 a las 22:50 hs.

Las opiniones aquí volcadas son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no representan necesariamente los puntosde vista u opiniones de ObraPública.com.

Deje su comentario