Provincia de Río Negro - Obras de Arquitectura
AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA RIÓ NEGRO Nº 151 GRAL. ROCA
Comitente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 2.933.589,24
Provincia de Buenos Aires - Maquinaria y herramientas
COMPRA DE CARGADORA FRONTAL
Comitente: MUNICIPALIDAD DE GENERAL LAS HERAS
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 3.200.000,00
Provincia de Mendoza - Obras de Ingeniería
PERFORACION PARA EXTRACCION DE AGUA, INSTALACION DE CISTERNA, CAMARA DE...
Comitente: MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 11.810.858,75
Provincia de Misiones - Obras de Arquitectura
NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL - PUERTO IGUAZÚ - I ETAPA – MNES
Comitente: DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 73.000.000,00
Provincia de Entre Ríos - Obras de Arquitectura
LA PICADA 10 VIVIENDAS (P.P) DEPARTAMENTO: PARANÁ
Comitente: INSTITUTO AUTÁRQUICO DE PLANEAMIENTO Y VIVIENDA
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 11.638.391,16
Provincia de Salta - Obras Menores y Pequeñas
REFACCIONES VARIAS ESC. N° 4198 - PARAJE SAN FELIPE - DPTO. RIVADAVIA
Comitente: Secretaria de Obras Públicas
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: $ 251.336,38
Provincia de Mendoza - Materiales de la construcción
ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA JARILLEROS II ?
Comitente: MUNICIPALIDAD DE LAVALLE
Fecha de apertura: 27/12/2018
Presupuesto oficial: Sin datos

Opiniones


Publicado en Licitaciones | 29/06/2011 | 6 comentarios

El dilema de los que empiezan

El dilema de los que empiezan

En la industria de la construcción, en la República Argentina, participa un importante número de constructoras, desde unidades unipersonales a multinacionales. Y cada una se encuentra posicionada en su gama específica de negocios.

Sin embargo, también se produce el crecimiento y decrecimiento vegetativo de empresas, cada una de las cuales va dejando territorios de negocios a los que otros quieren arribar, características propias de un sistema complejo y dinámico.

El mayor de los problemas para la inserción lo tienen las personas físicas o jurídicas (personas o sociedades) que inician sus actividades, porque el Registro Nacional, entidad que califica y habilita a las constructoras para participar en las obras públicas, posee un mecanismo de evaluación apoyado exclusivamente en los antecedentes, lo que se llama "producción histórica".

Entonces, el dilema que se le plantea a los recién llegados es no contar con antecedentes para gestionar su habilitación y a su vez no poseerla para generar dichos antecedentes. En este caso, la empresa tiene que transitar un largo camino que consiste en inscribirse como constructora "sin antecedentes" solicitando la capacidad mínima (que actualmente es de pesos 500.000) y con ese permiso tratar de participar en obras en uniones transitorias de empresas (UTE), adicionándole a ello la ejecución de obras de tipo privado e intentar mejorar su posición a posteriori, cuando culmine su primer balance completo de 12 meses.

Este panorama y su solución son válidos para los casos de tipo general de constructoras que recién inician sus actividades, sin embargo, es menester analizar cada caso particular, ya que existen otras soluciones que no se encuentran establecidas en las normas pero sí puede recurrirse a casos similares que ya fueron aprobados en las correspondientes reuniones del Consejo del Registro. Incluso, antes de constituir una sociedad, es recomendable consultar con especialistas en esta materia ya que existe la posibilidad de recuperar antecedentes personales de los socios si la sociedad se constituye como continuadora comercial de éstos; de esa manera se abren otras oportunidades.

Lo que debe destacarse es que si una empresa posee como política comercial la participación en obras públicas, necesariamente debe inscribirse en el Registro caso contrario, operará como subcontratista y esos antecedentes serán absorbidos por el contratista principal con lo cual la empresa demora su crecimiento. En todos los casos, lo que define el resultado de la calificación, además de los antecedentes, es el modo en que éstos están expuestos al "uso y costumbres" del Registro, tema éste, que sólo pueden conocer especialistas que recurren con regularidad a las calificaciones. Este es el motivo por el cual se recomienda tercerizar esta actividad ya que si se inicia en forma deficiente resulta muy dificultosa su corrección y encausamiento en pos de los objetivos comerciales de la empresa.



Comentarios
Hay 6 comentarios para "El dilema de los que empiezan"

Ricardo Dasilva dijo:

02/09/2011 a las 12:01 hs.

Soy dueño de una empresa constructora con mas de 35 años en el mercado y tal como comenta el articulo, con gran esfuerzo logre una capacidad de ejecucion anual de mas de 100 M. Pero este no es el problema actual, hoy en dia una gran parte de las obras salen con antecedentes tan especificos (y ridiculos) que solo un "grupo selecto´ de empresas los cumple. Tal es asi que la capacidad del registro a pasado a 2`o 3` lugar. Esto se da en casi todas las Provincias, ademas de la Nacion. La entidad que nos representa, CAC, no hace nada para que se corrija este sistema, mejor dicho, hace la vista Gorda.-
Gracias

Luciano dijo:

12/09/2011 a las 09:29 hs.

A diferencia del señor Ricardo, nosotros somos una empresa joven que estamos luchando por buenos coeficientes dia a dia pensando en el futuro, a decir verdad nos cuesta mucho ingresar en el sistema pero creemos que no es imposible y tenemos fe que algun dia llegaremos a ser una gran empresa. pero tambien se nos complica mucho mantener una estructura funcional en momentos de cambios politicos. somos de santa fe capital y ya estamos intentando llegar a otras provincias.
nos gustaria tambien participar en subcontrataciones asi que dejo mi mail para enviar carpetas de info: lbarretta@hotmail.com ( obras de arquitectura e ingenieria)

gustavo dijo:

14/10/2011 a las 12:21 hs.

Es cierto que todo comienzo es difícil. Nuestra empresa, dedicada a instalaciones eléctricas está buscando crecer en capacidad de ejecución anual y antecedentes. Sabemos que los trabajos bien hechos son a la larga el mejor antecedente. Nos proponemos para trabajos como subcontratistas, como ya lo venimos haciendo, nuestro mail elinstel@yahoo.com.ar (ingeniería e instalaciones eléctricas). Sigamos haciendo grande a este país.

Julio Llaneza dijo:

21/10/2011 a las 20:02 hs.

Estimados amigos, que error de concepto vengo observando todos estos años cuando se habla de Capacidad de Ejecucion,creo que se desconoce realmente que se interpreta por Capacidad de Ejecucion, los mismo que en un Concurso Privado donde los Antecedentes ponderan los precios, nunca las Empresas pueden determinar cual es la fecha de terminacion de una Obra, en fin son detalles que para las sociedades que recien comienzan les seria conveniente no soslayar, les dejo un saludo, Arq, Julio llaneza

santiago zárate dijo:

16/12/2011 a las 14:49 hs.

somos una empresa de aplicacion de pintura y revestimientos,tenemos capacidad operativa para grandes superficies.

Enzo dijo:

01/05/2012 a las 22:23 hs.

Queridos colegas, no se si en sus provincias pasa esto que antes de licitar las obras, ya contienen nombre y apellido. Y a las empresas que somos del interior terminamos siendo la famosa rémora con suerte. En este pais se puede hacer pero no se puede decir. Saludos

Las opiniones aquí volcadas son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no representan necesariamente los puntosde vista u opiniones de ObraPública.com.

Deje su comentario